Pido permiso para nacer
Ven conmigo,chica morena,
Mire las obras de Picasso,
estas pinturas cubistas.
Pido permiso para
nacer
Pido permiso para
nacer
dentro de este poema,
en tus pechos de un hermoso pájaro,
de una hermosa
sirena!
Tomaré café
Tomaré café, puro café,
y me acompañará el otoño,
y el sol, y la melodía del día,
y la noche, y la mazorca de maíz,
y su boca carnosa, la morena,
la rubia, la bella mujer
que me ama con escudo
y flechas.
Llegó el sol
Llegó el sol, claro, y la china construyó un muro, y vi a toda China a un pie de mi esperanza, gran comunista, ex capitalista, vientos de patria donde descendí y vi la mirada de Neruda sonriéndome en Francés, y luego supe que era un poeta, y supe que era un poeta pintor, y me puse la sábana milagrosa y sonreí porque la luna era una mazorca de maíz y el sol estaba en el beso de la pequeña niña china.
El sol otra vez
Y entonces vi a Picasso y miré
la Iglesia,
y bebí el vino,
y probado
viento que bajaba fuerte del mar,
y me acordé de España,
España antigua,
España morisca,
España judía,
España cristiana,
España católica,
y entre el camino de Santiago y el puerto habia
el capitán portugués
y la vida y el sueño y muchos cubos elevados, y el alma de un ángel gimió y anunció el juicio final del guernica y miré y vi que el mundo era un cuadro cubista!
La llegada
Y llegué a Campinas, una ciudad brasileña,
y ahí deposité
la alegría y la tristeza de mi ser,
y lloré por las noches
para que Dios escuche,
y lloré,
Lloré estrellas y mares,
y vomitó amargas penas y tortugas,
y entonces me di cuenta que era hora de ir a trabajar, y dejé el papel y la tinta y recordé que en el sueño
O era una mariposa o era un sabio chino, no pasa nada.
los mapas
A veces llega la oscuridad, y luego el tigre y el murciélago, y luego la nieve baja de la ventana de los ojos de los europeos y de los latinoamericanos sale el sol con un brillo oculto, y entre ella y yo hay un desierto, santo Israel, y veo el mar de lejos, y veo las dunas, la moneda, y todo está oculto porque nuestro lenguaje poético es un misterio, y las rutas son celebradas por los viajeros.
EL ALQUIMISTA
El hombre en su sobriedad mira lo divino y trata de escalar los lazos imposibles de la inmortalidad, y allí descubre que el amor es la única posibilidad de la alquimia, y el oro es el polvo y el sol y la luna.
Yo, judío
La torá sobre la mesa, los panes de la proposición, la voz de Moisés recitando el shemá israel, la voz de Dios dentro del corazón, la fuerza viva de los sefardíes de antaño, la enigmática enigmática voz eterna. El amor.
ISRAEL
La nación de mis antepasados, una vez Judea, donde los comerciantes y guerreros vieron la sabiduría de Salomón. Sí, Israel, la nación más antigua y más joven del mundo, como diría Borges, Israel, la nación, el Israel amado, la oveja de Dios entre las naciones.
laberintos
Laberintos en los que perdernos en la vertiginosa multiplicidad de ideas y periodos históricos de la poesía, con la luz de la victoria/hermosa como un león al mediodía.
El Tigre
Veo el tigre y la habitación, el mar y la lámpara, el cuadro y la tinta, el viento y los libros, y el tigre es el mundo, el universo donde los hombres acampan sobre su piel dorada y terrible, el tigre. es el universo, el mundo, el planeta Tierra, el tigre es tristeza y alegría, es el bien y el mal, es el cosmos y el infinito de lo finito.
Nenhum comentário:
Postar um comentário